Fotomontaje

"Corte con cuchillo de cocina a través de la barriga cervecera de la República de Weimar" 1919
Hannah Höch

Los principios que guiaban al movimiento Dadaísta se definían por la dialéctica negativa de los ideales vanguardistas: reacción contra la tradición, contra la sociedad burguesa, contra lo políticamente institucionalizado… llevado al extremo en la ruptura de límites planteada por el grupo Dadá.

Como podemos observar, el collage está formado por diferentes fragmentos que incluyen fotografías de personajes, máquinas, animales, utensilios industriales, palabras… por lo que no cabe duda acerca del sustrato crítico generador de la obra: observemos la grafía anti en la esquina superior derecha. La palabra dada también irrumpe en la obra unas cuatro veces, en tamaños y lugares diferentes, en medio del caos compositivo donde militares y personajes de solemnidad aparente flotan entre ruedas dentadas y otras herramientas de trabajo. Estos personajes van desde el anonimato hasta miembros del grupo dadá, pasando por cargos políticos y los ya mencionados militares. Además, en la base hallamos otras imágenes donde aparecen masas movilizadas.

Imagen interactiva "Cut with the Kitchen Knife Through the Beer-Belly of the Weimar Republic"

"Crítico de arte" 1919

Raoul Hausmann


"Es una de sus obras más destacadas, identificada como un fotomontaje satírico con un hombre de traje estrangulado por un billete alemán. 

Los ojos toscamente dibujados del crítico de arte en el montaje son un elemento esencial que se vuelve más revelador cuanto más se observa. El ojo ciego transmite cómo los simples mortales han sido fascinados por el dinero, lo que los lleva a abandonar su capacidad de discernimiento. Critica la fijación de la sociedad moderna en el poder y el dinero por encima de los valores humanos."

"La pieza desafía la idea del crítico de arte tradicional, así como las motivaciones y calificaciones de un crítico para decidir qué es arte de moda o aceptable.

El tema central de la obra de Hausmann es, obviamente, un crítico de arte. Los ojos y la boca del hombre son descuidados y caricaturescos, dibujados con lápices de colores sobre pequeños trozos de papel. Sostiene un lápiz extremadamente grande. Hay dos sujetos más pequeños: una mujer y la figura de un hombre recortada de un periódico.

Al igual que otros miembros del movimiento dadaísta, Hausmann socavaba los valores culturales tradicionales a través de sus obras de arte. El crítico de arte es una de las personas que influyen en la definición de estos valores. Por lo tanto, Hausmann quería mostrar al público que era más influyente de lo que debería. Al distorsionar la apariencia del crítico, Hausmann demuestra que sus opiniones también están distorsionadas e son irrelevantes. Los ojos del crítico de arte, dibujados en el papel, no pueden ver el arte como deberían. El crítico solo ve lo que cree que la mujer de la derecha, miembro de la alta sociedad, quiere que vea. Por lo tanto, lo que sale de su boca carece de importancia y es falso para Hausmann. Las letras del fondo, al igual que las palabras del crítico, son fuertes e incomprensibles. Hausmann eligió un lápiz tan grande porque demuestra el poder del crítico. El lápiz es el arma del crítico de arte. Puede escribir lo que quiera. La interpretación del arte es subjetiva y Hausmann creía que ningún hombre debería estar calificado para determinar qué arte es bueno o malo.

Hausmann también creía que la clase alta tenía demasiado poder. En la obra, el crítico tiene una moneda triangular que parece sobresalir de su espalda. Así es como Hausmann retrata al hombre como esclavo de los ricos y su dinero. Siempre tiene el dinero en mente. El recorte de periódico a la derecha también contiene palabras relacionadas con el dinero. Estas palabras provienen de la sección de negocios del periódico y se relacionan con el comercio. Hausmann se oponía a una sociedad comercial. No quería que quienes tenían dinero tuvieran un gran control, ya fuera sobre el arte o sobre otros aspectos de la sociedad."


FORMATO

El formato de las obras de arte en dípticos, trípticos y otros polípticos influye en la forma en que se estructura la narrativa, el mensaje y la experiencia del espectador, al dividir la composición en paneles que pueden mostrar continuidad, secuencia o diferentes facetas de una misma idea. Esta división ofrece espacio para desarrollar ideas de manera más completa, crear impacto visual con un diseño organizado y fomentar una interacción más profunda con la obra, permitiendo al espectador mover la vista entre los paneles o verlos en conjunto para comprender el concepto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las lunas de José Cúneo

Obra de René Magritte